Pacto de Estado-Violencia de Género




ACTIVIDAD SOBRE IGUALDAD 16/11/2019

Para celebrar el día del flamenco, hemos realizado en el centro una serie de actividades en las que hemos intentado concienciar a nuestro alumnado de la problemática actual de la violencia de género, y lo hemos hecho a través de obras musicales tan conocidas como Amor Brujo de Manuel de Falla. La actividad se ha dividido en dos actuaciones; una dramatización de la leyenda donde una joven se enamora locamente de un hombre que la trata mal (es celoso, mujeriego y malvado), parece que ha sido víctima de una brujería ya que no puede olvidarlo, incluso después de muerto. Pero por fin conoce al que será el amor de su vida que es cariñoso, amable y la trata muy bien, consiguiendo que el espíritu de su amor brujo desaparezca para siempre.
La segunda actuación es la danza del fuego de Manuel de Falla. Casi todos los alumnos del centro han interpretado la Danza del Fuego desde el área de música. Se han elaborado trajes con ayuda de las familias y todo lo relativo a la escenificación (los personajes se han intercambiado los roles. Algunas niñas se han disfrazado de niños y viceversa.
Dicha actuación se ha repetido en navidad para que las familias puedan asistir y poder de esta manera, concienciar también a las mismas de la problemática.
La leyenda trabajada es la siguiente:
                                                        AMOR BRUJO.
LEYENDA: "Candela, una mujer joven, muy bella y apasionada, ha amado a un gitano malvado, celoso y disoluto, pero fascinante y zalamero. Aunque vivió con él una vida de infelicidad, lo amó intensamente y lloró su pérdida, incapaz de olvidarlo. Los recuerdos de él son como un sueño hipnótico, un hechizo morboso, espantoso y enloquecedor. Candela está horrorizada por el pensamiento de que el muerto no se haya ido del todo, que pueda volver y la siga queriendo a su manera feroz, ambigua, desleal e insidiosa. Incluso se permite a sí misma caer presa de los pensamientos del pasado, como la influencia de un Espectro, a pesar de que es joven, fuerte y vivaz. La primavera vuelve y, con ella, de nuevo el amor en la persona de Carmelo, un joven atractivo, enamorado y galante, que la corteja. Candela no es reacia a ser conquistada, y corresponde a su amor de forma casi inconsciente, pero su obsesión por el pasado supera su inclinación presente. Cuando Carmelo se acerca a ella y se propone conseguir que comparta su pasión, el Espectro vuelve y aterroriza a Candela hasta separarla de su amante. No pueden intercambiar el beso de amor perfecto.
En ausencia de Carmelo, Candela languidece y se desploma; se siente embrujada y sus amores pasados parecen revolotear sobre ella como murciélagos malévolos de mal fario. Pero el sortilegio maligno se ha de romper y Carmelo cree haber encontrado un remedio. Una vez fue compañero del gitano cuyo espectro atormenta a Candela. Sabe que el amante muerto era el típico galán, infiel y celoso. Puesto que parece conservar, incluso después de muerto, su querencia por las mujeres hermosas, se debe aprovechar esta debilidad para apartarle de sus celos póstumos y, así, Carmelo pueda intercambiar con Candela el beso perfecto, contra el cual nada podrá hacer el embrujo del amor.
Carmelo convence a Lucía, una joven gitana guapa y encantadora, amiga de Candela, para que simule aceptar los galanteos del Espectro. Lucía acepta por mor de su cariño hacia Candela y también llevada por la curiosidad. La idea de coquetear con un fantasma le parece atractiva y novedosa. Además... ¡el muerto era tan divertido en vida! Lucía ocupa el puesto de centinela. Carmelo vuelve para cortejar a Candela y el Espectro aparece para encontrarse con la encantadora gitanita y ni puede ni quiere resistir la tentación, incapaz de resistirse a los atractivos de una cara bonita. Corteja a Lucía engatusándola e implorándola, y la coqueta gitana casi llega a desesperarlo. Mientras tanto, Carmelo consigue convencer a Candela de su amor y la vida triunfa sobre la muerte y el pasado. Por fin los amantes intercambian el beso que derrota la maligna influencia del Espectro, que perece vencido definitivamente por el amor. "​



1º Taller de Igualdad de Genero. 

Cuento- juicio de LEO y PUKA.


Título: “Pepuka y el Monstruo que le robó la sonrisa”

Destinatarios directos. El programa de igualdad será destinado a todo el alumnado del
centro educativo y a los/as tutores/as de cada aula correspondiente. En el centro, no se
encuentra alumnado con diversidad funcional. Sin embargo, desde Ilusionarte, se desea
aportar una perspectiva inclusiva al proyecto incluyendo en el mismo Lengua de Signos
Española y SAAC, para sensibilizar a los/as niños/as con los distintos colectivos con
diversidad funcional.
2. Objetivos

Los objetivos generales propuestos son los siguientes:
- Sensibilizar al alumnado sobre la violencia de género
- Conocer los diferentes grados de la violencia de género
- Actuar ante los casos de violencia de género
- Trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en el contexto escolar, social y familiar
2.2 Objetivos específicos
- Trabajar las formas sutiles invisibles de la violencia de género
- Trabajar las formas explícitas invisibles y visibles de la violencia de género
- Usar Lengua de Signos Española y ARASAAC como propuesta inclusiva
- Desmentir los mitos de la idea del amor romántico
- Conocer las distintas pautas de actuación para ayudar a la victima de violencia de género
- Conocer el proceso judicial para ayudar a las víctimas de violencia de género
- Adquirir diversos roles para el proceso judicial (jurado, público, testigos, jueces…)
- Saber las distintas sentencias para el agresor
- Realizar dinámicas para recuperar el autoconcepto y la autoestima de las victimas de
violencia de género
2.3 Objetivos operativos
- Conocer el concepto que tienen otras personas del Monstruo
- Observar las relaciones de pareja al principio del noviazgo
- Trabajar el amor como sentimiento principal del cuento
- Aprender nociones básicas de LSE
- Utilizar pictogramas
- Presentar las pruebas en el juicio
- Trabajar en equipo
- Potenciar la empatía en el grupo
- Conocer las formas explicitas visibles e invisibles de la violencia de género
- Observar las consecuencias de los insultos, humillaciones... en una persona
- Solucionar situaciones de conflicto
- Escribir palabras positivas por medio del deletreo
- Escribir palabras y/o mensajes sencillos
- Observar las consecuencias de anular la autoestima y el autoconcepto
- Escribir textos sobre la situación de violencia de género
- Tomar las primeras medidas de actuación sobre la violencia de genero
- Conocer las formas explicitas visibles e invisibles de la violencia de género
- Observar las consecuencias de anular la autoestima y el autoconcepto
- Aprender las normas de actuación para los casos de violencia de genero
- Aprender a escribir citaciones para todo el centro
- Informar sobre un caso de violencia de género a todo el centro
- Crear una asociación para las víctimas de violencia de género
- Conocer distintas técnicas para conocer mejorar el autoconcepto, confianza y
autoconcepto de las víctimas de violencia de género
3. Temporalización
Inicialmente, se desarrollará una tabla que muestre el bloque de ejecución de forma
exhaustiva. Ésta, se desglosará por días y se vinculará a su vez, con las actividades y/o
dinámicas pertinentes. La duración del programa es de una semana. Cada día, se
destinará a dos cursos, y el último día, se destinará a la realización del juicio que se
ejecutará a nivel de centro. Todas las sesiones tendrán una duración estimada de dos
horas, aunque existen variables, es decir, algunos durarán entorno a una hora. Este
tiempo siempre será flexible y se tendrán en consideración la capacidad y necesidad del
alumnado.
Por ello y con todo lo acontecido, los días acordados por el centro educativo en
cuestión son desde el 9 hasta el 16 de marzo del 2020.


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